domingo, 8 de marzo de 2009

Diarios de Motocicleta


Anoche estuve como hasta las tres de la mañana mirando una película, una producción Argentino-Brasilero-Mexicana-Norteamericana, llamada Diarios de Motocicleta. Si bien es una peli vieja (data de 2004), yo la vi por primera vez ayer. Está protagonizada por Rodrigo de la Serna y Gael García Bernal. y basada en un par de diarios de viaje llevados por Ernesto "Che" Guevara y Alberto Granados, en lo que fue el primer viaje del che por latinoamérica (en ese momento todavía no era el "Che"), en el cual el plan era llegar a Venezuela para el cumpleaños número 30 de Alberto. Algo así como el viaje de egresados de la universidad que todos los universitarios soñamos con hacer al finalizar nuestros estudios.
No es mi intención ponerme a hablar de la vida del Che Guevara. Muchos ya la conocen o pueden poner "Ernesto Guevara" en el buscador Google y van a encontrar mucha más información (a favor y en contra) de su vida, obra y pensamientos que la que yo puedo darles.
La peli en sí es larga, bastante entretenida y bien actuada por cierto. Pero lo que más me impactó de la misma fueron las cosas que narra y que fueron sucediendo a lo largo de este viaje de "aventura" que emprendieron los protagonistas.
Varias impresiones importantes me dejo la historia. Principalmente, la sensibilidad que mostraba Guevara ante las injusticias sufridas por la gente pobre, representados en los campesinos, los trabajadores, los miembros de pueblos originarios (no voy a decir indios porque no son de la India, ni aborígenes, porque la etimología de la palabra quiere decir "sin origen", lo cual está altamente demostrado que no es así) y demás personas marginadas con las que intenta interactuar durante todo el viaje, como una manera de conocer el lugar que esta visitando.
Creo que cualquiera de nosotros que realizara un viaje de tamañas características (recorrieron más de 10000 km de toda América Latina) y no lo hiciera solamente con fines turísticos, sino que entrara en contacto con la gente originaria, con los miembros de las ciudades que se recorren, la gente trabajadora, la gente común, lo que se llama "El Pueblo", tendría impresiones similares a las que tuvo Ernesto Guevara durante ese viaje. Muy bien lo decía él en el cuaderno de viaje de su travesía por el noroeste argentino (1950):

"Por lo menos no me nutro con las mismas formas que los turistas y me extraña ver en los mapas de propaganda de Jujuy, por ejemplo: el Altar de la Patria, la catedral donde se bendijo la enseña patria, la joya del púlpito y la milagrosa virgencita de Río Blanco y Pompeya... No, no se conoce así un pueblo, una forma y una interpretación de la vida, aquello es la lujosa cubierta, pero su alma está reflejada en los enfermos de los hospitales, los asilados en la comisaría o el peatón ansioso con quien se intima, mientras el Río Grande muestra su crecido cauce turbulento por debajo"

Éstas palabras suenan, al menos para mí, como muy sabias, o al menos, es una manera sensata de ver las cosas. Es como observar, y no mirar solamente.
Tal vez la diferencia entre el Che y nosotros, en muchísimos otros aspectos e independientemente de nuestra ideología política sea mucha, pero podemos encontrar un pequeño punto de contacto en esta parte importante de su vida. Pienso que todos, en algún momento del camino recorrido, quisimos cambiar el mundo. Algunos de nosotros conservamos ese anhelo, pero lo vamos postergando por diferentes razones. Y esto es porque aceptamos que está lleno de desigualdades, de injusticias, de miserias. Ahora, de la aceptación de una verdad tan grande a la acción hay un abismo de diferencia. A veces pensamos que son necesarias grandes personas para realizar grandes cambios. Aún así, como reza una frase que escuché alguna vez (y que no sé a quien atribuirle lamentablemente, tal vez ustedes sepan)

" la gente que está lo suficientemente loca como para creer que puede cambiar el mundo, es aquella que al final termina haciéndolo"

Pienso que Ernesto Guevara era uno de ellos.

Para terminar, dejo el link para una sinopsis de la pelicula y el link a la peli on line, que los invito a ver, para los que no les gusta leer, y para los que quieren, pueden leer los dos libros en los cuales está basada la misma. Yo espero poder conseguirlos pronto.

Sinopsis: http://www.labutaca.net/films/26/diariosdemotocicleta.htm


Peli on-line
: http://video.google.com/videoplay?docid=-8008905145904557381

Saludos a todos los cibernautas. Espero que comenten sus impresiones despues de ver/leer la historia. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario